Mundo Seco. El mundo de la construcción en seco. Placas de Yeso, Retak, Tabiques y Cielorrasos, Entrepisos, Tornillos, Venta de Materiales, Revestimientos, Interiores y Exteriores.construccion mundo seco placa yeso cielorraso tabique aluminio tornillo entrepiso Aislación Acústica suspendidos obra venta materiales arquitecto vivienda industrializada Durlock Knauf Argentina Revestimientos Sistema constructivo Paredes divisorios divisiones casa departamento hogar construya construir constru ya constru-ya revestimiento interior exterior pared techo Aldrillo ladrillo fisura textura reparacion retak
Introducción
Ventajas
.
Ejecución de una casa en 2 plantas
.
Planta Alta.
Vista Frente.
Proceso de Ejecución
     Preparación del terreno (replanteo) 
     Fundación
     Montaje de paneles en Planta Baja.
        Fijación de perfiles para aplome y escuadra en encuentros
     Estructuración de paneles en Primer Nivel 
     Estructuración de paneles interiores en primer nivel 
     Emplacado exterior de paneles en Planta Baja
     Colocación de viguetas de entrepiso
          A) Entrepiso seco
          B) Entrepiso seco flotante
          C) Entrepiso húmedo
     Refuerzo de vigas en apoyos (stiffener) 
     Montaje de cabriadas
      Encuentros de paneles.
Arriostramientos
     Rigidizador Stiffener
Tornillos que se utilizan en el sistema Steel Frame.
Instalaciones
     Instalación de provisión de agua en panel. 
     Sistema de losa radiante con polietileno reticulado. 
     Instalación eléctrica en paneles.
Terminaciones.

Introducción

         

El nuevo sistema Steel Frame de Casas de Acero, permite elaborar tanto la estructura completa de construcciones de hasta tres niveles como sus paredes. 

Los diseños estructurales consisten en una serie de perfiles de acero galvanizado de alta resistencia, unidas entre sí por medio de tornillos autoperforantes; el sistema de paredes está constituido por un conjunto de perfiles que resultan ideales para todo tipo de muro.

         

         

Ventajas

         

Entre sus múltiples ventajas podemos señalar:

         

Flexibilidad en el diseño: Desde el punto de vista arquitectónico, permite la ejecución de diferentes volúmenes,  los  que serían mucho más costosos y de lenta ejecución considerando los sistemas convencionales de construcción. Asimismo permite la ampliación posterior de la construcción, facilitando inclusive esta tarea respecto de la construcción tradicional al no necesitarse elementos húmedos y usar materiales de bajo peso.

Tiene una de las mayores relaciones de resistencia a peso en comparación con otros materiales, entregando una gran flexibilidad al diseño.

         

Confort: La utilización de aislaciones térmicas y acústicas hace a este tipo de construcción apta para cualquier clima y uso de locales, reduciendo en forma significativa los gastos de energía de calefacción y de aire acondicionado. Como ejemplo basta mencionar que una pared realizada con este sistema utilizando lana de vidrio de 10 cm. de espesor brinda 14 veces más aislamiento térmico que una mampostería de ladrillo común de 15 cm. y casi 7.5 veces mas que una de ladrillo hueco.

         

Facilidad de ejecución e instalación: Las instalaciones eléctricas, sanitarias se pasan por aberturas existentes en el alma de los perfiles sin necesidad de romper paredes. Se pueden utilizar ductos PVC o de cobre, eliminando la posibilidad de ataques por álcalis de morteros y empotramientos que restrinjan la dilatación de los conductos. Una instalación sencilla y fácil de supervisar reduce al máximo los vicios ocultos y errores durante la ejecución de la obra.

         

Mejor Calidad: Todos los elementos del sistema son dimensionalmente estables, por lo que muros y pisos permanecen siempre rectos, no se tuercen ni deforman en el tiempo, ni tampoco dependen, como con otros materiales, de cambios de humedad que causan rajaduras, deformaciones y en general deterioro.

         

Rapidez de ejecución: Los plazos de obra se reducen drásticamente con respecto a la construcción tradicional, ya que gran cantidad de tareas se pueden realizar en forma simultánea y una vez cerrada la estructura. No es necesario construir paredes que luego se romperán para permitir el pasaje de instalaciones. Esta rapidez de terminación permite un rápido giro del capital invertido, haciendo a la construcción atractiva a los inversores.

Los procesos de cimbrado y secado se eliminan reduciendo los tiempos muertos. Se eliminan también los trabajos de resanes, necesarios en los sistemas tradicionales de construcción de viviendas.

                                                                                                                                                  

 

Rápida capacitación de la mano de obra necesaria: La capacitación de la mano de obra se realiza en poco tiempo ya que implica adquirir habilidad en el uso de muy pocas herramientas de alto rendimiento.

Menor costo: Para igualdad de terminaciones, los costos de terminaciones, los costos de construcción directos e indirectos (fletes, equipo y otros) se reducen apreciablemente respecto a la construcción tradicional.

El sistema de construcción se basa en el concepto de repartición de cargas, lográndose con ello un sistema muy racional en el manejo de los esfuerzos a los que se somete la estructura, al emplear componentes de alta resistencia con dimensiones y pesos bajos. Con ello se eliminan cargas muertas muy costosas y que no aportan mucho a la estabilidad de la estructura.

El uso del sistema laminado en frío se traduce en ahorros directos para el constructor y el propietario por concepto de:

- Mayor velocidad de construcción por ser rápido de trabajar al requerir menos elementos.

- Más liviano; nulos costos de post venta y/o reparaciones. Pesa sólo el 10% de un tabique de ladrillo, lo cual hace que se reduzcan las exigencias estructurales acerca de cimentaciones, vigas y columnas.

Durabilidad: El grado de corrosión del cinc en una vivienda es muy bajo. La estructura galvanizada es inmune a las termitas y plagas en general. Las termitas no comen acero, por lo que la estructura no será dañada por este tipo de plagas.

Ligereza: Ahorros de carga muerta respecto a los sistemas tradicionales de construcción considerando el peso del ladrillo de 350 kg/m2 versus el peso del tabique drywall con 70 kg/m2. Esto significa una reducción de costos en las partidas de cimentación, refuerzos y fletes para la transportación de materiales. Asimismo se logra eliminación de la maquinaria costosa, ya que un solo operario puede manejar los componentes del sistema.    

Finalmente, la posibilidad de prefabricar los elementos en el taller, al pie de la obra o en el nivel que se requiera, sin poner en peligro la edificación.

Ejecución de una casa en 2 plantas

         

La edificación está estructurada en base a placas interiores de yeso y exteriores cementicias. El sistema de entrepiso es en base a viguetas de hierro galvanizado y una losa de concreto de 5 cm. apoyada sobre placas cementicias que actúan como encofrado perdido. El sistema de techo está hecho en base a tijerales de perfiles livianos que soportan una cobertura de teja rústica apoyada sobre viguetas de hierro galvanizado. La edificación será empleada como vivienda unifamiliar.

         

La estructura resistente esta constituida por perfiles de acero galvanizado conformados en frío; en secciones C (montantes) y U (soleras) unidos entre si mediante tornillos autoperforantes formando paneles. Los montantes están separados a una distancia de 40 o 60 cm., en función de los revestimientos externos e internos que se utilizaran. Cada panel corresponde en general a la altura de un piso y su longitud está relacionada con la facilidad de transporte y manipuleo. El funcionamiento estructural es muy sencillo: las cabriadas de la cubierta, realizadas con perfiles C toman las cargas externas, y las transmiten a los paneles, descargando axialmente en las montantes de los mismos. Las cargas horizontales (viento, sismo) que actúan sobre las caras de los paneles se transmiten directamente hacia la fundación a través de arriostramientos en el plano de los paneles, tales como cruces de San Andrés de chapa galvanizada o placas de multilaminado fenólico de 10 mm. atornilladas a los montantes. Estas placas rigidizan los paneles en su plano para recibir los revestimientos exteriores; cumplen la función de estabilizar los montantes ante las cargas axiales.

 A continuación se muestra el plano en planta de edificación a analizar.

Planta de Fundación


 

Planta Baja



Vista Frente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proceso de Ejecución

      

Preparación del terreno (replanteo)

 

 
Fundación

 

 

Montaje de paneles en Planta Baja

         

El montaje se inicia con la colocación del primer panel exterior  en una esquina. Al colocar éste en posición

se realiza el apuntalamiento provisorio, a fin de ajustar escuadra y nivel.

De modo de mantener los paneles en posición durante el montaje se los fijará a la fundación mediante anclajes provisorios de

clavos de acero, verificando que la posición de los mismos no coincida con los anclajes definitivos que serán colocados posteriormente.

         

>

         


Fijación de perfiles para aplome y escuadra en encuentros

         

Luego se coloca el segundo panel exterior que cierra a 90º con el anterior, materializándose así la

primera esquina en la que se verificará escuadra y nivel.

 


Estructuración de paneles en Primer Nivel

         

Este momento es clave, ya que a partir de este punto de inicio, se continúa con la colocación de los paneles

perimetrales y se irán, a su vez, colocando los paneles interiores que sirvan para mantener escuadra,

plomo y nivel y para otorgar mayor rigidez.

         


 

Estructuración de paneles interiores en primer nivel

         

Es muy importante ir identificando las escuadras de los ambientes mediante la medición de las diagonales del mismo y una vez verificadas, colocar un perfil “C” en diagonal por sobre la solera superior de los paneles. Asegurada así la escuadra, se > procede a la colocación de los anclajes provisorios.


Emplacado exterior de paneles en Planta Baja

 

 

 


Colocación de viguetas de entrepiso

         

Se preparan las vigas de entrepiso según su medida verificando también que la distancia total, entre paneles exteriores opuestos coincida con la medida de los planos. Se procede al corte de las mismas a la medida requerida. Así mismo se preparan los rigidizadores y los perfiles “L” que se utilizarán para la correspondiente fijación de la viga al panel. Primero se colocarán las soleras de cierre y posteriormente las vigas de entrepiso.

Es muy importante recordar la colocación de los stiffeners en los apoyos de las vigas y bajo muros de carga, para evitar el abollamiento del alma.

La estructura del entrepiso esta formada por vigas de sección C cuya altura en general es de 200 mm y espesores de 1.6 mm o más, de acuerdo a las cargas actuantes. La materialización del entrepiso puede hacerse de tres formas diferentes.

         

A) Entrepiso seco

Se atornilla a las vigas una placa de multilaminado fenólico de 25 mm de espesor, previa colocación en el ala de la viga de un cordón de sellador poliuretánico que actúa amortiguando las vibraciones. Sobre el multilaminado se aplica directamente la alfombra o parquet. Opcionalmente se puede agregar un bajo-alfombra para disminuir el efecto de impacto.En los locales húmedos se reemplaza el multilaminado de 25 mm por uno de 12.5 mm, colocando luego encima del mismo una placa cementicia resistente al agua de 12.5 mm. Sobre la misma se adhieren los cerámicos.Se debe asegurar un aislamiento sonoro entre plantas colocando entre las vigas de entrepiso y sobre el cielorraso una capa de lana de vidrio de 50 mm.

B) Entrepiso seco flotante

Es igual al caso anterior pero colocando sobre el multilaminado un panel rígido de lana de vidrio, usualmente de 25 mm, que actúa como aislante acústico y vibratorio. Luego se colocan sobre el mismo una placa de fenólico o cementicia de 12.5 mm, procediendo igual que en el caso A).

C) Entrepiso húmedo

 Se atornilla a las vigas de entrepiso una chapa ondulada de 0.54 mm de espesor que actuará como encofrado perdido. Sobre la misma se coloca un panel rígido de lana de vidrio de 25 mm de espesor, luego un film de polietileno de 150 micrones y una malla electrosoldada sobre la que se cuela una losa de hormigón de 4 a 5 cm de espesor. Una vez fraguada la misma se ejecuta el mortero de asiento para el solado elegido. Esta opción permite alojar dentro de la losa los conductos para el sistema de calefacción por losa radiante.

 

 

         

Refuerzo de vigas en apoyos (stiffener)

         

Se deberán colocar refuerzos de vigas en apoyos, previendo los espacios destinados a> vanos en el entrepiso.


 Emplacado de entrepiso con placas cementicias

 

Vista terminada del emplacado de entrepiso




Montaje de paneles en Planta Alta

         

Para el montaje y el emplacado de los paneles en Planta Alta, el procedimiento es el  mismo que para la Planta Baja

 

 


Colocación de placas cementicias en encuentro de niveles

         

 


Montaje de cabriadas

           

Al igual que las vigas de entrepiso, las cabriadas se preparan con sus rigidizadores y perfiles “L”. Una vez listas, se las iza manualmente en forma de conjunto para luego redistribuirlas de acuerdo a su ubicación definitiva.


       


Vista terminada de estructura de techo
Colocación de tímpanos

     

Emplacado exterior de techos

Para finalizar la estructura, se emplaca exteriormente el techo con multilaminado fenólico, sobre el cual luego se adosará la cubierta elegida.

           


Vista de vivienda terminada

 

 

Detalles de uniones y perforaciones

Encuentros de paneles

 

 

 

 


Perforaciones en montantes y vigas

Arriostramientos

Rigidizador Stiffener
Cruces de San Andrés        

 

Blocking y Strapping de vigas y paneles 
 


Tornillos que se utilizan en el sistema Steel Frame

 

 

T1 Mecha: Se utiliza en la unión de láminas metálicas y perfiles de mediano calibre, y de la solera con el montante. Su tipo de cabeza permite una gran fijación.

T2 Mecha: Se utiliza en la unión de placas de yeso a perfiles de mediano calibre. Requiere una atornilladora con tope de profundidad.

Tornillo de cabeza hexagonal: Garantiza la mejor fijación en estructuras metálicas.

Tornillos con alas: Permiten la unión de placas cementicias o fenólicas a la perfilería metálica. La aleta sirve para abrir el canal de las placas y luego se corta al ingresar al metal para permitir la rosca.

Instalaciones

El sistema prevé las instalaciones necesarias dentro de los paneles y del entrepiso.


Instalación de provisión de agua en panel.


Sistema de losa radiante con polietileno reticulado.

           


Instalación eléctrica en paneles

Revestimientos externos

La estructura se reviste exteriormente con una gran diversidad de materiales, desde revoques aplicados sobre la placa de rigidización (S.A.E.R.E. - Sistema de Aislación Exterior y Revestimiento Elastoplástico), siding de madera, metal o vinílico, hasta los tradicionales ladrillos a la vista o ladrillo hueco revocado. Se colocará una barrera impermeable, entre la placa de rigidización y el revestimiento externo, formada por una lámina de fibras aglomeradas de polietileno de alta densidad no tejido, asegurando la estanqueidad de la construcción.
En la cara interna de las paredes perimetrales y locales húmedos, entre el perfil y la placa de roca de yeso se colocará una barrera de vapor (film de polietileno de 150 m en las paredes y 200 m en cielorrasos) para impedir el pasaje del mismo hacia la cavidad de la pared, evitando la condensación

Paredes interiores y cielorrasos
Interiormente, las paredes y cielorrasos se resuelven con placas de roca de yeso fijadas con tornillos autoperforantes a los perfiles de acero galvanizado. En los locales húmedos se coloca placa de roca de yeso resistente a la humedad, aplicando luego los revestimientos cerámicos.

Aislaciones térmicas y acústicas
Las paredes exteriores poseen aislación térmica en lana de vidrio de espesor suficiente para asegurar excelentes condiciones de habitabilidad y confort, difíciles de alcanzar en las construcciones convencionales sin aislar. Esta Aislación permite reducir en forma significativa los requerimientos de energía de calefacción y aire acondicionado.Las paredes interiores poseen una aislación acústica también a base de lana de vidrio que asegura adecuada aislación sonora entre ambientes.La aislación térmica de la cubierta puede colocarse en el plano de la misma o sobre el cielorraso, realizando un ático ventilado.

Terminaciones

Los pisos serán a elección: cerámicos, madera, alfombra o utilizando el sistema de pisos flotantes.

Como acabados superficiales se pueden utilizar pintura, empapelado o cerámicos.

Después de los revestimientos se procede a colocar los artefactos de cocina, bajo mesadas, alacenas, artefactos de baño y griferías.

 

 

Datos de contacto
+54 11 4879 9999
Av. F. de la Cruz 1053
(C1437GYC) Capital Federal
Buenos Aires, Argentina
Email: info@mundoseco.com.ar

Horarios
Lun. a Vier. 8.00 a 17.30 hs
Sab. 8.00 a 12.00 hs (Atención exclusiva a socios EBI y profesionales)


Por cualquier consulta puede comunicarse a través del siguiente formulario

Motivo

Nombre y Apellido

Empresa

Teléfono

E-mail

Consulta

Newsletter
Suscribase al newsletter y reciba todas las novedades

Redes sociales